EN FORMA INDIVIDUAL CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:


1. F. FREIRE

El material o contenido muy bueno.

Cómo la corrosión es destructiva para los materiales.

El costo de la corrosión.

Aplicarlo a la práctica (en nuestras instalaciones).

Algo que se debe destacar es la instructora es clara en sus intervenciones, sabe mucho, y no es egoísta en dar información sobre el tema y sobre todo llena las expectativas en las respuestas a las preguntas que se le realizan.


2. D. LÓPEZ

Flexibilidad, comprensión y tolerancia.

Material muy enriquecedor, entregado y difundido libremente.

Buena dinámica de trabajo.

Muy buena experiencia de la instructora.

Recomendación: temas que se consultan y no se explican porque no están relacionados al curso: dar respuesta diplomática o superficial al tema consultado.


3. C. CARRANZA

El conocimiento adquirido es muy bueno para ser más profesional en nuestro trabajo. De allí que recalco que este curso ha sido de gran importancia para poder evaluar el daño a los equipos e identificar el tipo de corrosión en el campo donde laboro.

Nos enseñó técnicas efectivas de enfrentar la corrosión y que no hay una única técnica para frenarla.

Lo más útil del curso son los recursos utilizados, la metodología y la interacción entre los participantes y el expositor, el “baúl” de información recogida que me ayudará a resolver algunas inquietudes para analizar después del curso.


4. F. SILVA

Principios de diagnóstico y prevención de la corrosión. 

Factores que influyen en la corrosión.

Evolución de la corrosión.

Prevención y control.


5. D. CHANGUAN

La interacción de los tres días de curso con todos los compañeros participantes, me pareció muy  importante para poder asimilar de una mejor manera los conocimientos referentes al tema tratado y aplicarlos a problemas existentes en nuestro trabajo.

Lo que más me impactó fue saber que existen diferentes variantes que incrementan la velocidad de la corrosión de un material, y saber que no necesariamente debe haber oxígeno para que se produzca.

Lo que más me será útil es el conocimiento de las normas, tipos de materiales afectados con el ambiente en el cual está sometido.


6. F. ESPÍN

Aunque “la batalla de la corrosión es una batalla perdida por ser en el campo de la termodinámica” (“Corrosión”, Cortez y Ortiz, 2004), con efectos y resultados irreversibles, tenemos ya la base para frenar su avance, mejorar las condiciones de trabajo en nuestra planta; así como los niveles de seguridad  y confiabilidad.

Destaco mucho la entrega, profesionalismo de nuestra  instructora y su vocación por enseñar. 


7. L. SARABIA

▪ El área de corrosión es de vital importancia dentro de una empresa y más dentro del área petrolera, ya que puede suscitar en el peor de los casos, algún accidente personal y hay que tomarlo de manera mucho más seria, con respeto a las inspecciones.

Esta área es sumamente extensa y hay que abarcarla de una manera más completa.

▪ La corrosión es un área que se le debe ver desde el ámbito multidisciplinario y no abarcando un sólo departamento.

▪ La corrosión está presente en la vida diaria  e incluso, en nuestros objetos metálicos en casa.

8. P. CHANCUSIG

Lo que más me gustó fue toda la información entregada y los “links” o enlaces para conocer más del tema de corrosión y todo lo relacionado con la misma. Además, ahora ha cambiado la visión que tenia en forma general hacia la corrosión, pues parecía algo simple; sin embargo aquí se aprendió a mirar este problema desde otro punto de vista, lo cual es muy importante pues mucha cosas que fueron abordadas en este curso tiene aplicación en nuestra labor diaria en campo.


9. A. CAMPAÑA

Lo que más me gustó fue el análisis práctico de un problema de corrosión que se tuvo en el campo y sus posibles técnicas de solución.

Lo más útil, hacer la selección correcta del material para no crear problemas de corrosión por desconocimiento de los equipos y sus componentes, para lo cual podemos guiarnos por normas y mitigar los daños que puede causar la corrosión.  


10. V. SOLA

Lo que más me gustó fue la práctica realizada de casos reales sucedidos en nuestras instalaciones, también me gustó que desde hoy todos los asistentes hablaremos el mismo idioma en lo que respecta a la corrosión y lo inmensamente útil que resulta comprender qué es lo que está sucediendo en nuestras instalaciones y las posibles soluciones a los problemas de corrosión.

 Mis conocimientos de corrosión se ampliaron a partir de este seminario.

 Lo que más utilizaré es el material de consulta para los casos que se presenten en esta materia.

 Lo que más me impactó fue que “luchar con la corrosión es una causa perdida, más bien hay que aliarse a la cinética y disminuirla o controlarla” (“Corrosión”, Cortez y Ortiz, 2004).


11. E. CASTELLANO

▪ El factor más importante para evitar la corrosión y el incremento de la misma, es conocer la estabilidad termodinámica del producto que se formará en tal electrolito y seleccionar el metal o aleación adecuado al caso.

▪ Además, para dar un tratamiento correcto a la corrosión se debe conocer el tipo de corrosión que se enfrentará.


12. P. BOMBÓN

▪ Conocer sobre la corrosión.

▪ Porqué se produce y sus tipos.

▪ Factores que influyen en la corrosión.

Conocer cuándo un material se convierte en ánodo debido a su interacción con su entorno (contacto con otros metales y medio electrolítico).

▪ Conocer cómo influye la soldadura en el fenómeno de corrosión de los metales.

▪ La corrosión se presenta en todo nuestro entorno: casa, área de trabajo. 


13. P. VALENCIA

▪ El tema de corrosión es muy importante y amplio, ya que es algo que nos afecta a todos.

▪ Con este curso despejé muchas dudas acerca de la corrosión y me di cuenta que siendo algo tan complejo es fácil convivir con ella, aplicando las diferentes técnicas anticorrosivas aprendidas.

▪ Me gustaría seguir con el área de protección catódica.  


14. V.  MOYA

▪ Ésta es una de las materias que forman parte de mi malla de estudio, pero por razones que no dependen de uno, no pude verla completamente, hoy me aumenta la curiosidad de seguir profundizando en el tema.

El método de enseñar, el tema es muy bueno porque despierta el interés y el agrado.